NOTICIAS

Estudiantes Rinden Cuentas

Melissa Frontera - Friday, June 03, 2016


La Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, con el auspicio de Johnson & Johnson, celebró e 23 de febrero de 2016, el Congreso Estudiantil de Prevención “Transformando la Visión en Acción” con la participación de las escuelas Carlos Zayas en San Lorenzo, Florencia García de Las Piedras y la Petra Corretjer en Manatí. Los estudiantes rindieron cuenta de lo aprendido a través de todo el año escolar y presentaron cómo llevan el mensaje preventivo a sus pares y a la comunidad. El programa dirigido a estudiantes de 13 a 18 años de edad, tuvo como objetivo prevenir el consumo de sustancias y la violencia mientras se adiestraron como líderes de prevención.Se utilizaron varias estrategias para llevar el mensaje a más de 450 jóvenes.

 


Talleres
Una serie de talleres interactivos fueron ofrecidos por el Prof. Carlos González con temas específicos como comunicación interpersonal; manejo de conflictos y emociones; autoestima; presión de grupo; sentido de pertenencia; trabajo en equipo, toma de decisiones; liderato y consecuencias del uso de alcohol y otras drogas. Luis Calderón, adiestró a la facultad de los planteles escolares.Los comentarios de los estudiantes al Dr. Alfredo Carrasquillo, evaluador externo del proyecto, señalan lo mucho que éstos talleres calaron en sus vidas:
⁃ "Aprendí mucho sobre cómo controlarme. Lo necesitaba…"
⁃ "Gracias por ayudarnos a identificar cosas que hacemos mal y cómo las podemos corregir."
⁃ "Ahora puedo valorar más a mis padres y perdonar."
⁃ "Wow, aprendí que todas las cargas que tenemos es por algo y aprendimos a liberar esas cargas.”
⁃ “Excelente recurso que está abierto a la discusión sana de distintos puntos de vista.”

 

Mensajes de Televisión
Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de producir un mensaje de televisión, basado en lo aprendido y en sus experiencias. En la Escuela Florencia García desarrollaron el video “Buscar ayuda” que muestra jóvenes solidarios que se unen para ayudar a un compañero adicto al uso de pastillas. Los estudiantes Michelle A. Merced, Carolina Ortíz, Edward Bringas, Janzzel González y Pahola Carrasquillo fueron premiados por su excelente labor en el mensaje. Además, la Sra. Ivelisse Montalvo, maestra de salud, fue reconocida por su apoyo incondicional y su directora la Sra. Jasmín Cintrón por su colaboración especial.

 

El mensaje de la Petra Correjter, “Diversidad” se enfoca en la importancia de aceptarnos los unos a los otros no importa las diferencias que tengamos. Elvis de la Paz, Wilmary Centeno, Ricardo Feliciano, Krystal Santa, Angélica Reyes, Alondra Meléndez, Amanda Sánchez, Dalys Ramírez y Daneris Agosto fueron premiados por su participación en la grabación del anuncio para televisión. La coordinadora del proyecto, Maritza Arroyo, fue reconocida por su apoyo incondicional y la Sra. Zoralla Collazo, directora del plantel, por su colaboración especial.

 

La Escuela Carlos Zayas presentó el video “Marcas” cuyo tema es el “bullying” ó acoso, problema recurrente en las escuelas del país.Los estudiantes Richmarie Sánchez, Cristian Navarro, Luis Hernández, Gabriela Serrano, Yarliz Navarro, Angelyann López, Thais Fontánez, Juanelly Cuadrado, Víctor García, Yerdanny Alverio, Taysmineris Alicea, Nyely N. Massa, Julianys Camacho, Emil Paola Medina y Jan Dariel Medina recibieron los galardones por su gran trabajo en el anuncio televisivo.Glenda Zayas, trabajadora social fue premiada por su apoyo incondicional y su director Yaher Coss por su colaboración especial.

 

La Lcda. Margarita Millán, presidenta de la Junta de Directores de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas elogió el compromiso de cada uno de los estudiantes y les llamó agentes de cambio en su escuela y en su comunidad. “Reconozco la importancia de llevar el mensaje de prevención a través de los medios de comunicación. Ustedes son portavoces de buenas noticias”, expresó Millán.